Amenazas, humillaciones, exclusiones… de forma reiterada son actos de acoso, la persona que acosa pretende imponer su poder sobre la persona acosada a través de constantes amenazas, agresiones, insultos o vejaciones. Detectarlo es primordial.
Las campañas de prevención lanzadas en los últimos años han logrado que haya “mucha más concienciación”. También han conseguido que el acoso escolar sea percibido como “un tipo de maltrato” y que los niños sean conscientes de que “la movilización de los compañeros” es la estrategia más eficaz para frenar el acoso, enfatiza. Según datos de la Fundación ANAR, la mayoría de los niños que hacen las consultas sobre acoso escolar tienen entre 11 y 13 años, mientras que en las preguntas sobre “cyberbullying” la edad media es de 14 años.
“Las razones que desencadenan el acoso escolar según las llamadas que recibimos por parte de las víctimas son la marginación ya sea por destacar por su inteligencia, por tener algún tipo de defecto físico o por ser poco abierto en relaciones sociales y no seguir los mismos gustos que la mayoría”, explica la psicóloga.
No queremos que nadie lo padezca, pero si ocurre, debes saber que tu seguro de Hogar y Defensa Jurídica puede prestarte asistencia legal y/o psicológica familiar porque incluye los servicios de especialistas para afrontar este problema. Así que contacta con nuestro equipo si necesitas información.
¡Muy importante! Denunciar y recopilar pruebas como informes y actas firmadas por los profesores, copias de correos o publicaciones en redes sociales, incluso testimonios.