Historia de los Seguros de Incendio
La primera póliza para incendio se realizó en la Asiria, hace unos 4000 años, y fue realizada para proteger el templo. Ésta tuvo una particularidad, y es que se impuso de forma obligatoria a toda la colectividad.
En Roma se popularizaron estas pólizas por los grandes incendios que se provocaban en sus edificios de varias plantas. Hacia el 100 al 200 dC. se construyeron en Roma los edificios más altos del mundo de aquella época. Llegaban a tener hasta 6 plantas, y algunos incluso 7. Estas viviendas se destinaban al alquiler, que por cierto era muy caro. Los bajos y los primeros tenían eran aún más costosos, así que las alquilaban las personas más pudientes. A partir de la segunda planta se reducía mucho el precio, siendo el alquiler más económico el de la sexta planta. Esto ocurría porque si se declaraba un incendio los que tenían más posibilidades de salir con vida eran los de las plantas baja y primera, el resto era muy probable que perecieran en el incendio.
En 1666 un incendio voraz que afectó a Londres quemando 13.200 casas, la Catedral de San Pablo, y 99 iglesias hizo que el concepto de Seguro de Incendios despegara. A partir de entonces, aparecerán las primeras Instituciones de Seguros de Incendio
Incendios en España
En el siglo XIX comenzaron en España los seguros de Incendios. Las compañías colocaban un distintivo con su nombre en las casas protegidas. El confinamiento de estos meses ha reducido la superficie quemada de nuestro país un 33%. Pero… ¡Cuidado!
Estos días, la vegetación ha crecido mucho y la previsión augura un verano muy seco y cálido. Por tanto, aumenta el riesgo de incendios. El 96% son provocados por personas y, la mayoría, por no respetar las normas. Seamos prudentes y cuidemos nuestro sistema de vida.