Ni uno, ni dos, ni tres… ¡Cinco desajustes! La Dirección General de Seguros y Pensiones advierte a la banca que NO está haciendo las cosas bien cuando vende seguros. Actúa a favor de sus intereses y en contra de los asegurados.
Utiliza prácticas “que no se ajustan a la normativa y a las buenas prácticas y usos financieros que han de regir la contratación de seguros”.
Por ejemplo, condiciona a los clientes con préstamo hipotecario a pagar una prima única, un solo pago total, en el seguro de vida o de daños vinculado al préstamo “sin ofrecer la posibilidad” de un pago anual y la opción de fraccionarlo. También es mala práctica que sea el banco, y no el cliente, el beneficiario de la parte no consumida de la póliza si el préstamo se amortiza antes de tiempo. Incluso, que sea la entidad quien percibe la indemnización de daños sobre el piso hipotecado en lugar del propietario.
Pero aún hay más…
Se ofrecen seguros de vida en los que el cliente asume el riesgo de la inversión (“unit linked”) sin saberlo por una “deficiente información”. “El cliente no distingue si es un producto bancario, de inversión, un seguro o un plan de pensiones”.
La banca no explica claramente cuál es el tipo de interés en los seguros de vida ahorro. Realiza estimaciones con beneficios máximos creando falsas expectativas al asegurado y “en caso de no obtener beneficios, la rentabilidad será cero”.
Y, en seguros de Salud y Decesos aplican una “elevación desproporcionada de la prima no justificada por la compañía”.
Si los seguros de tu banco o caja te generan dudas, ven a la correduría que te las despejamos. A nosotros SÍ nos preocupan tus intereses.