Se trata de mejorar el agarre a la carretera y garantizar la visibilidad. Según la DGT, en España pueden estar circulando un millón y medio de vehículos con neumáticos en mal estado. Un vehículo bien calzado debe llevar ruedas con la presión adecuada y el dibujo correcto (mejor por encima del mínimo legal).
Los amortiguadores defectuosos estiran los tiempos de frenado y provocan problemas de aquaplaning.
Una visión clara exige un depósito lavaparabrisas con jabón y escobillas en buen estado.
Cómo mejorar la adherencia del coche cuando llueve
Lo más importante aquí es llevar los neumáticos con la presión más alta de las recomendadas por el fabricante. De este modo reducimos el riesgo de aquaplaning. El coche no flota sobre el agua porque las ruedas lleven más aire sino porque no son capaces de evacuar el agua que queda atrapada bajo ella. Con la presión máxima recomendada para cada modelo los canales de evacuación están más dilatados y el aquaplaning se reduce.
Así tenemos tres frentes en los que trabajar para mejorar la adherencia:
- Estado de los neumáticos: lo más importante es llevar una presión correcta y, obviamente, el dibujo al menos con la profundidad mínima legal.
- El alineado de la dirección también es básico para lograr la máxima adherencia. Un correcto alineado apenas supone una hora de mano de obra y los resultados son excelentes.
- El último elemento que afecta a la adherencia son los amortiguadores. Unos amortiguadores en mal estado alargan mucho las distancias de frenado y también hacen que aparezca antes el temido aquaplaning.
Cómo mejorar la visibilidad del coche cuando llueve
Mejorar la visibilidad tiene dos frentes: que nos vean y ver nosotros. Vamos a ver cómo mejorar nuestra seguridad cuando llueve siguiendo este sencillo listado de elementos a controlar:
- Llenar el depósito lavaparabrisas con líquido de limpieza: añadir un jabón lavacristales en el lavaparabrisas es vital para mejorar la seguridad. Las salpicaduras de los coches que nos preceden muchas veces contienen grasas y aceites que hay sobre el asfalto y crean una molesta película traslúcida que restan mucha visibilidad. Es imprescindible poder eliminar esa capa tan molesta.
- Escobillas limpiaparabrisas: unas escobillas en mal estado limpian mal y dejan un halo muy molesto sin limpiar. Cambiar las escobillas es muy fácil y económico.
- Parabrisas en buen estado: un parabrisas rayado o algo esmerilado hace que las escobillas no limpien bien aunque sean nuevas. La mayoría de los seguros cubren la reparación o sustitución del parabrisas con un coste ridículo para nosotros.
- Limpia los cristales por dentro: los cristales se empañan más fácilmente si están sucios por el interior. Limpiarlos con un limpiacristales recude mucho el molesto efecto del vaho en el parabrisas y ventanillas.
- Recarga el aire acondicionado: aunque pensemos que el aire acondicionado es para los días de calor, el climatizador del coche también reduce la humedad del aire en el habitáculo. Llevar el aire acondicionado en orden mejora la visibilidad al hacer más rápido el desempañado de los cristales.
- Reglaje de los faros: unos faros mal regulados reducen nuestra visión y deslumbran al resto del tráfico. Llevarlos bien regulados es vital y apenas lleva una hora de mano de obra con un coste mínimo.
- Revisa las bombillas: una bombilla fundida reduce a la mitad nuestra visión y que nos vean, pero es que, además, añade el peligro de que, si se nos funde, nos quedemos definitivamente a ciegas.