El mejor antídoto contra ciberataques es una contraseña segura. Tendrá más de 12 caracteres, números, mezclará mayúsculas y minúsculas y cambiará vocales por números, pero no lugares ni nombres comunes. Esto lo sabemos todos, pero ¿quieres saber algunos trucos?
Utiliza patrones fáciles de recordar: exclamaciones al inicio y al final, coge las dos primeras letras de cada palabra, respeta las mayúsculas y utiliza números para las fechas. Por ejemplo, e inspirándonos en el título: ¡CrCoSeHo1M17!
Otra fórmula es utilizar el método PAO (persona, acción y objeto). Imagina que eres admirador de Julio Iglesias y pones ¡Juli0CantaHey!
¡Ojo! Crea contraseñas parecidas, pero no uses siempre las mismas. Si te gusta Rafa Nadal puedes poner ¡Nada1GanaRoGa!
Estarás más CiberProtegido y te divertirás. El fundamento es que tu contraseña sea segura y que puedas recordarla al instante. También puedes usar sitios que generan contraseñas seguras como por ejemplo http://www.clavesegura.org/
La importancia de las contraseñas
Las contraseñas son las llaves que dan acceso a nuestros servicios y por ende a nuestra información personal por lo que si alguien las consigue puede comprometer nuestra privacidad, pudiendo entre otras cosas: publicar en nuestro nombre en redes sociales, leer y contestar a correos electrónicos haciéndose pasar por nosotros, acceder a nuestra banca online, etc.
Para evitar riesgos derivados de una mala gestión de las contraseñas, te facilitamos unos consejos muy fáciles de aplicar:
- No compartas tus contraseñas con nadie. Si lo haces, dejará de ser secreta y estarás dando acceso a otras personas a tu privacidad.
- Asegúrate de que son robustas. Están formadas por al menos 8 caracteres: mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales. Utiliza alguna regla mnemotécnica para recordarlas.
- No utilices la misma contraseña en diferentes servicios. Siempre claves diferentes para servicios diferentes.
- Cuidado con las preguntas de seguridad. Si las utilizas, que sólo tú y nadie más sepa las respuestas.
- Utiliza gestores de contraseñas. Si te cuesta memorizar las contraseñas o utilizas muchos servicios, apóyate en estos programas, son muy útiles y sencillos de manejar.