Es conocido por todos los conductores pero casi nadie lo cumple: como recoge el Reglamento General de Circulación, al conducir por la autovía, se debe hacer siempre por el carril de la derecha, excepto durante los adelantamientos a otro vehículo, cuando podemos acceder a la vía izquierda hasta adelantarlo.
Hay otros casos previstos por el ordenamiento que es cuando “las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen”, como cuando nos encontramos en un atasco y todos los carriles se encuentran colapsados.
Esta norma es de sobra conocida por todos los conductores, pero es de las más ignoradas, ya que los conductores tienen la mala costumbre de utilizar indistintamente cualquier carril por la autovía. Uno de los motivos que ha perpetuado esta mala práctica es la dificultad para multarla y fiscalizarla.
Por otro lado, aumentan las posibilidades del adelantamiento por la derecha. Desde el carril situado más a la derecha no se permite sobrepasar a coches que circulen más lentos a nuestra izquierda. De hecho, está clasificado como infracción grave según el artículo 82, capítulo VII, del Reglamento General de Circulación.
En carretera debemos circular por el carril más a la derecha y utilizar el resto para adelantar
La DGT endurece su control en autovías
Etiquetada con el hashtag “La carretera no es un circuito”, el pasado 3 de noviembre la cuenta oficial de la DGT en Twitter recordaba que está prohibido “circular por el carril izquierdo y/o central sin necesidad”, ya que “reduce la capacidad de la vía y propicia maniobras peligrosas” como los adelantamientos por la derecha.
En la misma publicación, la DGT avisaba que la forma correcta de circular es utilizar “el carril derecho” y “el derecho para adelantar”. Además, también hacía hincapié en que “el límite de velocidad es el mismo en todos los carriles”.
El tuit de la Dirección General de Tráfico está acompañado de un vídeo donde se puede ver desde un dron cómo varios vehículos utilizan el carril izquierdo y central de una autovía para circular.
¿Cuál es la multa por circular por el carril incorrecto?
Conducir por el carril central o el izquierdo sin razón aparente no es ni mucho menos un descuido sino que es considerada por la Dirección General de Tráfico una infracción grave, y la multa por ello asciende a 200 euros. Una mala conducta que infringe el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece la circulación por el carril situado más a la derecho y permite el uso de las otras vías del mismo sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, no de manera habitual.