La Guerra de Ucrania, la huelga francesa de las refinerías, las calefacciones… El coste del diésel continúa disparado y Repsol ha lanzado un demoledor mensaje sobre el futuro de su precio en los próximos meses: nada indica que vayan a volver a bajar a corto plazo.
Precios al alza
La tendencia del precio del diésel no solo se mantendrá durante los próximos meses, probablemente va a seguir aumentando en el futuro. Así lo ratifica también una de las compañías petroquímicas más importantes, Repsol, que ha lanzado un aviso a aquellos que cuenten con un vehículo de este tipo.
Con la llegada del invierno este combustible suele encarecerse, y las restricciones a las importaciones de diésel ruso puede hacer que esta situación sea más grave aún. Los altos precios del gas natural en Europa están disparados sumando un problema más al descontrol del precio, ya que muchas compañías están comenzando a sustituir el gas por el diésel para aplicaciones térmicas o para producir energía.
Guerra de Ucrania y capitalismo desenfrenado
Josu Jon Imaz, ex-presidente del PNV y actualmente consejero delegado de Repsol explica «En caso de continuar (la guerra de Ucrania), lamentablemente, en términos sociales, económicos y políticos, con las tensiones geopolíticas actuales en Europa, me parece que estas grietas diésel muy abiertas se van a quedar» y reitera «Me parece que hay espacio para ver precios más altos del diésel en los próximos meses debido a la falta de un acuerdo políticos en la invasión de Ucrania y el conflicto ruso, acuerdos que no se esperan en el corto plazo»
Este incremento del diésel ha sido algo que se ha ido cociendo a fuego lento. Europa ya tenía una grandísima dependencia de las compras de diésel a Rusia. Refinar el combustible era caro, costoso y ofrecía un margen de beneficio pequeño. Con la pandemia de coronavirus y el parón en movilidad, la mayor parte de las refinerías europeas se cerraron.
Pero es que la situación no es nueva. Repsol ya multiplicó por 15 su margen de ganancia respecto al año pasado. En apenas tres meses, Galp pasó a obtener 13 dólares/barril de margen de beneficios frente a los siete dólares anteriores. Shell, BP y Exxon Mobile también han conseguido cifras récord millonarias o mil millonarias.
Repsol aprovecha la coyuntura energética para mejorar un 40% sus beneficios. La empresa ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha ganado durante estos primeros nueve meses de 2022 3.222 millones de euros. O lo que es lo mismo, ganar un 40% más que en el mismo período del año pasado.
La OPEP no ayuda a aliviar la crisis
A esta situación le sumamos que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir la producción de crudo en dos millones de barriles por día. Los países miembros de la OPEP, encabezados por Arabia Saudí y acompañados por Rusia, votaron a principios de octubre a favor de mantener altos los precios mundiales del crudo al imponer el mayor recorte del suministro mundial de petróleo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.
La organización Food & Water Watch dijo en un comunicado: “Los líderes políticos de nuestro país deben entender que la solución no es aumentar las perforaciones. Las compañías están exportando cantidades récord de combustible y, como resultado, están obteniendo ganancias récord. […] Es hora de tomar medidas realmente efectivas para frenar estas escandalosas ganancias excesivas de las corporaciones”
Las palabras muestran cierta preocupación por el precio pero lo cierto es que las petroleras están siendo las grandes vencedoras de esta crisis y los consumidores y ciudadanos los grandes perdedores.
Fuentes | Xataka | ABC motor | Democracy NOW