“Y la gente se quedó en casa.
Y leían libros, y escuchaban, y descansaban,
y hacían ejercicio, y creaban arte, y jugaban juegos,
y aprendían nuevas formas de ser, y escucharon más profundamente.
Había quien meditaba, quien rezaba, quien bailaba…
Algunos se encontraron con sus sombras.
Y la gente comenzó a pensar de manera diferente.
Y la gente se curó.
Y, en ausencia de gente que viviera de forma ignorante,
peligrosa, sin sentido y sin corazón, la tierra empezó a sanar.
Y cuando el peligro pasó, y la gente se unió de nuevo,
lamentaron sus pérdidas,
y tomaron nuevas decisiones,
y soñaron con nuevas imágenes,
y crearon nuevas formas de vivir,
y sanaron la tierra por completo,
tal y como habían sido sanados”.
#QuédateEnCasa, #EntreTodosVenceremos, #TodoVaASalirBien
Kitty O´Meara, ´En tiempos de pandemia´ In The Time of Pandemic
Si bien es cierto que el descubrir que estos versos no tienen dos siglos de antigüedad han hecho que pierda parte de su halo de misterio, los versos han traspasado igualmente fronteras, convirtiéndose en toda una oda a estos tiempos de confinamiento. El poema triunfó primero en su versión en inglés en Estados Unidos. No tardó en llegar a Italia, principal país afectado por el brote de Covid-19 en Europa. Y, tal y como manda la actualidad interconectada en la que vivimos, una versión traducida ha llegado a nuestro país estos días.
Para bien o para mal, las palabras de O’Meara no han dejado indiferente a nadie, pues fácilmente se pueden extrapolar a diferentes países del mundo que ahora mismo pasan por una situación similar. Por ello, son varias las personalidades que han aplaudido su texto. Entre ellas la cantante Ariana Grande, que ha reconocido en sus redes que sus palabras le inspiran. Sin embargo, no a todo el mundo le ha causado las mismas sensaciones. La periodista italiana Irene Vella, por ejemplo, ha generado un debate, asegurando que se trata de una traducción de una versión más larga de un poema suyo. Una acusación de la que la estadounidense ha preferido no opinar. Sea como fuere, lo que sí que es cierto es que estas palabras han inspirado a muchos en estos tiempos de confinamiento.
Su autora es Kitty O’Meara, una antigua maestra y asistente espiritual en hospitales y hospicios de Estados Unidos que se ha inspirado para escribir este texto durante la pandemia actual de coronavirus.
Fuentes | La vanguardia