Decesos, nadie los quiere, pero a ver… ¿tú sabes qué cubre un seguro de decesos? ¿Tienes claro que se utiliza en el 100% de las ocasiones?
Esta póliza cubre los gastos del sepelio. Pero esto no es lo más importante; en un momento tan duro no te tienes que encargar más que de superar tu pena, pues un seguro de decesos se puede encargar de las gestiones administrativas, como el certificado de defunción, testamento online, final de la vida digital, baja del libro de familia…
Qué es un seguro de decesos
De forma genérica, por el seguro de decesos se contrata un capital para gastos de entierro y funeral, y en la propia póliza de desglosan los servicios que se prestarán con ese capital: modelo y calidad de ataud, lápida, nicho, corona, esquelas, coche de acompañamiento, etc.
Respecto al capital, este debe ser acorde con los precios de mercado del lugar donde se van a prestar los servicios. Es conveniente que en la póliza conste que el capital se actualice o revalorice anualmente.
La mayoría de las aseguradoras ofrecen garantías adicionales, que hacen estos seguros más atractivos, como pueden ser:
Organización del sepelio completo en España.
- Repatriación con sus gastos médicos y legales necesarios.
- Servicio de gestoría que incluye trámites administrativos y burocráticos ante organismos oficiales, como puede ser la obtención del certificado de últimas voluntades o certificado de defunción.
- Se pueden incluir otras como traslado, incineración, etc.
La duración del seguro de decesos es anual prorrogable, es decir, el seguro dura un año, tras el cual se prorroga de forma automática, por otro año, y así sucesivamente. Si el asegurado no tiene intención de continuar con este seguro, puede oponerse a esa prórroga del contrato, pero con dos requisitos establecidos en la Ley del Contrato de Seguro: comunicarlo a la compañía por escrito, y hacerlo con un preaviso de dos meses al vencimiento de la anualidad.
Conclusión
Como puedes comprobar es muy útil para el que se va, pero, aún es mejor, para quien se queda, este tipo de seguros han ido avanzando con los tiempos, y no sólo aporta el “descanso eterno”, sino que hoy por hoy se podría encargar de gestionar muchos de los asuntos pendientes del que se va.
*Si no tienes, consúltanos, si lo tienes tráenoslo y lo revisamos. Seguro te podemos dar más por menos.
Fuentes | Legalitas