Hipotecas vinculadas, no gracias.
Las hipotecas vinculadas tienen los días contados. Se acabó ir al banco y que te apunten con un boli cargado de tinta para firmar los seguros de hogar, auto, vida… a cambio de una hipoteca. La nueva Ley Hipotecaria (que entrará en vigor este semestre) le impedirá obligarte a contratar pólizas para acompañar tu préstamo.
A esta práctica se le denomina venta vinculada de productos financieros y es un mandato de la Unión Europea. Significa que la banca deberá presentar varias alternativas, acompañadas de seguros o no, de tal forma que el cliente decida libremente si contrata la póliza por su cuenta.
El proyecto de Ley prohíbe cobrar gastos por analizar diferentes alternativas, algo que nunca hemos hecho ni haremos los corredores de seguros.
Es más, el legislador advierte que no se podrán empeorar las condiciones de los préstamos, aunque el cliente no acepte las pólizas que ofrece el banco.
Estabas pagando hasta 700 euros más de hipoteca
Hasta hoy, las hipotecas se encarecían en 700 euros anuales cuando no aceptabas un producto vinculado. Las entidades financieras exigían contratar productos y servicios para recibir el préstamo: seguros, domiciliación de la nómina y de facturas, tarjetas de crédito… Si no aceptabas, tu dinero podría costar más de 1 punto anual.
Según Paloma Arenas, directora general de E2K GLOBAL, “el consumidor es consciente de la profesionalidad que siempre han demostrado los corredores de seguros frente a las entidades financieras. Son independientes de cualquier compañía y solo buscan el beneficio directo para los intereses del hipotecado, algo que hasta ahora no han demostrado las entidades financieras, donde, también, existe un gran desconocimiento de los seguros”.
El fin de los seguros vinculados
Este nuevo texto normativo recoge una de las demandas tradicionales del sector asegurador, en concreto, de los corredores de seguros: que se prohíba la venta vinculada de seguros a los créditos inmobiliarios.
La nueva ley hipotecaria prohíbe expresamente las ventas vinculadas de productos financiero, entre ellos, los seguros. La Unión Europea quiere terminar con la obligación de aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener una hipoteca. A partir de ahora, las entidades financieras deberán presentar a sus clientes ofertas alternativas -con y sin productos asociados- y permitir que, en el caso de los seguros, el consumidor pueda contratar la póliza por su cuenta, cumpliendo los requisitos establecidos por la entidad, y presentarla al banco.
En concreto, el Proyecto de Ley indica expresamente la prohibición de que las entidades financieras puedan cobrar gastos suplementarios ligados al análisis comparativo que realicen para examinar las pólizas alternativas que le presente el prestatario, al establecer en su artículo 15 que “el prestamista no podrá cobrar comisión o gasto alguno por el análisis de las pólizas alternativas que se le presenten por el prestatario”.
Por último, la nueva ley prevé la creación de una lista negra de cláusulas abusivas donde estarán incluidos todos los puntos declarados abusivos por los jueces. El notario podrá obligar al banco a retirarlos.