La explosión de patinetes eléctricos que hemos vivido en los últimos años ha hecho necesaria una regulación específica para ello. Y no es para menos: el número de accidentes con patinetes eléctricos se ha disparado: desde que se registran en 2011 en total, 385 accidentes, 224 corresponden a este año, 44 de ellos graves y cinco con víctimas fallecidas.
La reforma de la Ley de Tráfico del 21 de marzo recogía la nueva normativa para estos vehículos que incluía la obligatoriedad de circular por la calzada, la prohibición para los usuarios de patinetes eléctricos de circular por las aceras y en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Tampoco podrán llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras se conduce. Además estarán obligados a utilizar casco de protección y circular a un máximo de 25 kilómetros por hora.
Los conductores de patinetes están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, y tampoco está permitido conducir con presencia de drogas en el organismo.
Hasta entonces solo los patinetes de empresas de alquiler estaban obligadas a tener un seguro. A partir de ahora los patinentes particulares también tendrán obligatoriedad de un seguro de Responsabilidad Civil para cubrir daños e indemnizaciones en posibles accidentes, como ocurre con los vehículos a motor. Hay que destacar que a pesar de contar con un seguro de Responsabilidad Civil, los conductores siguen siendo responsables de los posibles daños causados.
En algunas ciudades españolas ya se trabaja en una ordenanza municipal (los ayuntamientos tienen competencias para regular el tráfico de estos vehículos) que recoja la necesidad de que lleven seguros. No obstante es posible que la legislación estatal se adelante y la medida sea obligatoria en toda España antes que las respectivas normativas municipales lo impongan.
Aunque la DGT no ha indicado plazo alguno para la introducción del seguro para patinetes, este tema ha sido incluido en la Estrategia de Seguridad Vial para 2030, por lo que se espera que su obligatoriedad debería producirse en los próximos años.
Los precios dependen de cada compañía, los más básicos cuestan 19 euros anuales y los más completos se van hasta los 70 euros. Todo depende de las coberturas que incluyan, la cifra máxima de responsabilidad civil, el recurso de multas u otras servicios adicionales, puesto que se puede añadir al seguro de nuestro patinete daños accidentales e incluso una cobertura en caso de robo.
Si tienes cualquier consulta o duda a cerca del seguro de tu patinete eléctrico o de los miembros de tu familia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Fuente: Deia Motor | Diario Asegurador