Dron, la tecnología de moda. Las nuevas tecnologías permiten captar imágenes imposibles de alpinistas perdidos, incendios u otras grandes catástrofes. Las aseguradoras que trabajan con nuestra correduría ya han incorporado estos sistemas para facilitar el trabajo de los peritos.
Probablemente, has adivinado que hablamos de los DRONES. Antes de que existieran era muy laborioso medir las hectáreas destruidas en una granizada, una crecida o un incendio; pues en grandes extensiones agrícolas, los peritos pueden llegar a dedicar días completos a tomar medidas sin conseguir los resultados exactos.
Un dron permite sobrevolar una zona afectada y, en muy poco tiempo, descargar toda la información en una tablet con total precisión. ¿Qué significa esto? Mayor celeridad en los tiempos de resolución de un siniestro, lo que supone que los clientes asegurados puedan recibir sus indemnizaciones lo más rápido posible.
Hay quienes consideran que estos robots pueden amenazar el puesto de trabajode los peritos. Un informe de la compañía LexisNexis sobre el futuro de las reclamaciones destaca que el 38% de compañías de seguros no envía a sus agentes a comprobar incidentes en al menos alguna situación. Pero no hay motivo de preocupación, al menos de momento. “La función de estos profesionales no desaparece, solo les ahorramos el desplazamiento”, justifica Egido. “Más adelante, cuando podamos fiarnos de que la inteligencia artificial valore los daños basándose en fotografías, podrá haber cierta reducción de personal, pero hoy, la decisión final sigue pasando por los peritos”. El directivo de Zurich no olvida mencionar que el uso de estos robots en su ámbito requiere de otro tipo de profesionales que las sepan utilizar.
Los drones y la inteligencia artificial no son las únicas soluciones por las que se apuesta. Machine learning, vídeo peritación y aplicaciones móviles completan el elenco tecnológico al que recurren las compañías de seguros. Arturo López-Linares, director de Siniestros de AXA en España, piensa que todas estas opciones constituyen un medio para lograr un fin: un modelo de negocio centrado en el cliente. “Estas herramientas nos permiten dar una respuesta a una incidencia de forma más personalizada y ágil”, expone.
Esta tecnología evita riesgos innecesarios en las primeras valoraciones de un incendio. También se utiliza en la revisión de instalaciones industriales tras un siniestro o en obras civiles con excavaciones profundas.
En definitiva, en el sector asegurador, un dron trabaja aportando seguridad, ahorro de costes y por tanto acelera los tiempos de resolución.
Recuerda que si tienes un dron y te gusta usarlo, tenemos también seguros para drones, ¡solo tienes que ponerte en contacto con nosotros!
Fuentes| Elpais