Es un invento español que permite resolver de forma automática el 93% de 1,5 millones de accidentes que ocurren cada año. Nos referimos al Parte Amistoso.
Desde 1988, el sector asegurador español resuelve estos conflictos a través del Convenio de Indemnización Directa (CIDE). Este convenio se llama comunmente Parte Amistoso de accidente. Este documento permite acelerar la liquidación y el pago a sus asegurados. Servirá para cuantificar y pagar los daños materiales causados en accidentes de colisión directa entre dos vehículos.
Cuando se creó, el CIDE supuso un gran cambio en la gestión de los siniestros. Se estableció que cada asegurado tuviera contacto solo con su propia entidad aseguradora. Así la indemnización se realiza también a través de su propia aseguradora. Esto mejora los plazos de indemnización y la satisfacción de los clientes.
Cuando se produce una colisión entre dos vehículos, los conductores pueden firmar este documento. Se detalla qué ha ocurrido para que la aseguradora pueda determinar quién es el culpable. Después reparará los desperfectos. Contribuye a acelerar la tramitación de los siniestros y el pago de las indemnizaciones.
El parte amistoso no solo constituye una mejora para el cliente o para la gestión aseguradora sino que tiene una mejora social. Estos convenios al facilitar una solución amistosa de los conflictos, evita la judicialización de los mismos. Por lo tanto también mejoran el funcionamiento de la Justicia evitando colapsarla innecesariamente.
Si no sabes como funciona o no tienes tus partes amistosos contáctanos y te lo explicamos.