¿Tú de qué eres, de piscina o de playa? Quizás ya tienes piscina comunitaria en casa con sombra y no necesitas sombrilla. Te bañas en agua dulce, limpia, no hay viento ni tormentas de arena. Siempre es más íntimo y cómodo. Repasemos las normas a cumplir en las piscinas.
Están abiertas todas las piscinas de España, pero cada una respeta las normas de su Comunidad Autónoma. Algunos ayuntamientos incluyen otras ordenanzas municipales que debemos respetar.
Piscinas privadas
La comunidad de vecinos es quien vela por el uso correcto de la piscina privada.
Horarios, funcionamiento, estatutos… Las normas comunes son:
– Respetar las indicaciones de los socorristas y el Reglamento de Régimen Interno que estará colocado en lugares visibles.
– Acceder con calzado adecuado.
– Ducharse antes de entrar.
– No tirar objetos al agua.
– Nada de animales.
Los problemas: “Yo no he sido…”
Normalmente las comunidades de vecinos establecen un reglamento de uso interno. En él se reflejan aspectos como si es obligatorio el uso del gorro o no, el número de invitados que corresponde a cada vivienda, los horarios de apertura o el decidir si los inquilinos de pisos alquilados pueden disfrutar de la piscina comunitaria a la par que el propietario.
La contratación de un seguro por los posibles accidentes que pueden sufrir los usuarios de las piscinas comunitarias privadas no es obligatorio ni está reflejado en la Ley de Propiedad Horizontal. Sin embargo, es muy recomendable contar con un seguro de responsabilidad civil que ampare a la comunidad es caso de que se registre alguna incidencia por el incorrecto mantenimiento de la piscina u otro tipo de negligencia responsabilidad de la comunidad.
Si estamos en comunidades de vecinos reducidas, que no están obligadas a contar con socorrista privado, esto nunca está de más. Un socorrista con los conocimientos necesarios es una figura muy valiosa, sobre todo para evitar accidentes o actuar en casos de menores que no cuentan con vigilancia adulta.
A veces, alguien se lastima. Puede ser por su culpa o por negligencia de la comunidad. Entonces, atentos a estas claves:
- Si la piscina no es segura o falla el socorrista, la comunidad de vecinos es responsable de indemnizar a la víctima.
- La Ley no obliga a contratar un seguro de Responsabilidad Civil, pero es muy recomendable tenerlo.
- Cuando no existe, los propietarios son culpables y deben pagar la indemnización.
Fuentes | Neopiscinas