Travis era un chimpancé, “actor de TV”, que fue criado igual que un hijo en una familia de humanos: viajaba en coche, abría la puerta de casa con su propia llave, se lavaba y vestía solo y dormía con su dueña.
Una tarde estaba nervioso y tomó un medicamento para sosegarle puesto que padecía la enfermedad de Lyme. Es una afección que han padecido Thalía, Richard Gere y Alec Baldwin. La transmite la picadura de una garrapata y produce fiebre elevada y debilidad muscular.
Travis recibió la visita de una amiga de sus dueños y, literalmente, “se volvió loco”. Atacó a la mujer, que sufrió graves heridas y tuvo que ser abatido a tiros.
En España, se registraron 16.124 incidencias con animales durante el último año.
Seguros para animales
El primer seguro veterinario fue contratado en Suecia en 1890 para asegurar un caballo. Medio siglo más tarde, los seguros de animales fueron popularizándose en Gran Bretaña y se ampliaron a otros animales domésticos. La famosa perrita de raza “collie”, Lassie, que trabajaba en una serie de televisión fue asegurada en 1989. Hay una regla que sugiere nombres cortos para las mascotas de forma que el animal obedezca rápidamente a su dueño. Pero no siempre se cumple la regla. Los nombres más frecuentes de nuestro país son, por este orden: Thor, Lola y Kira.
El patrón para tener una mascota se repite en muchos casos. Son los niños quienes insisten a sus padres para que les compren un cachorro de perro o de gato. Los primeros años de la vida del animal todo son alegrías. Sólo hay que visitar al veterinario para las vacunas y los chequeos rutinarios. A medida que la mascota envejece, aparecen los achaques y enfermedades.
“Es muy triste ver que hay familias que tienen que sacrificar a su querido perro porque no pueden hacer frente a una operación. Cada año esto sucede miles de veces en España, pero no se habla de ello”, explica Hugues Salord, director general de SantéVet.
Cuidados a las mascotas
El arraigo de los seguros veterinarios en España es muy inferior al de otros países europeos. “En Reino Unido, la penetración de este tipo de productos alcanza el 25%, en Francia llega al 5% de las mascotas y en Suecia el 40% de los perros tiene algún tipo de cobertura asegurada”. En España, la baja contratación de seguros para animales contrasta con el dinero que se gasta en las mascotas. Un informe de una asociación de veterinarios de Madrid calcula que los propietarios de perros desembolsan cada año 456 euros en comida y snacks y 358 euros en veterinario, medicamentos y limpieza. En el caso de los gatos, las facturas de comida ascienden de media 350 euros al año y las de veterinario y medicamentos a 186 euros.
El gran problema llega en el caso de las intervenciones quirúrgicas. Aunque se trate de operaciones sencillas, siempre requieren de anestesia total y algún día de ingreso en la clínica, y esto hace que las facturas vayan de los 1.000 a los 3.000 euros. Las clínicas veterinarias suelen tener planes médicos que incluyen las revisiones, vacunas y desparasitaciones, pero la cobertura en el caso de las operaciones se suele limitar a un descuento de entre el 10% y el 20%. Si no se posee un seguro para animales, puede ser un desembolso que no podamos permitirnos.
¿Cuánto cuesta hacerle un seguro al perro?
Hasta hace 10 años, el concepto de seguros para animales o seguros veterinarios ni siquiera existía en España. Hoy, en cambio, ya hay una veintena de compañías que ofrecen este tipo de coberturas. Pero, ¿cuánto hay que pagar? Los corredores de seguros te ofreceran fórmulas adaptadas a las necesidades. Dependiendo de la fórmula elegida, el seguro cubrirá el reembolso del 50% al 90% de los gastos veterinarios y de hasta 2.200 euros al año en caso de accidente o enfermedad. Algunos también incluirán protección frente a los perjuicios que tu mascota puede hacer a terceros como responsabilidad civil hasta 180.350 euros o la defensa y fianzas de hasta 600 euros. Si tienes cualquier duda sólamente tienes que contactarnos.
Queremos a nuestra mascota como a uno más de la familia, protégele y protégete ante cualquier incidente.
Fuentes | cincodias.com