Ya conocemos el Real Decreto del nuevo carnet de conducir que, según la DGT, se aplicará a partir del 1 de julio de 2019. Destaca la formación obligatoria teórica presencial de 8 horas y menos edad para algunos permisos. Hará hincapié en los colectivos más vulnerables como ciclistas, motoristas y peatones.
Los objetivos de la reforma
El objetivo de la reforma es “concienciar sobre la necesidad de adoptar conductas al volante de respeto hacia el resto de las personas usuarias de las vías, impulsando valores que fomenten la convivencia”. Estos son los puntos principales:
• La formación teórica para la obtención del permiso constará de al menos ocho horas presenciales de clases en la autoescuela, complementarias a las que el aspirante quiera realizar por cuenta propia. En ellas se pondrá el acento en cuestiones de trascendencia como los colectivos vulnerables, los factores de riesgo, las distracciones y el uso de sistemas de seguridad. También incluirán testimonios de víctimas de accidentes que ayuden a la concienciación de los alumnos. Las autoescuelas digitales ya han manifestado su malestar en relación a esta propuesta, argumentando que la formación a online es un recurso perfectamente válido y que la obligatoriedad de clases presenciales repercutirá en el precio de la obtención del carnet.
• En los exámenes teóricos se utilizarán medios audiovisuales, con vídeos sobre los que se realizarán preguntas concretas a los aspirantes. Además, los errores que se cometan en las respuestas no podrán superar el 10% de las preguntas (en la actualidad ese porcentaje es del 20%).
• Se modifica la edad mínima para la obtención de determinados permisos. Los de tipo C, D, D1, C+E, D+E y D1+E serán accesibles a partir de los 18 años (en la actualidad de 24 o 21 según el carnet) siempre que el aspirante disponga de un Certificado de Aptitud Profesional.
• El permiso B, el habitual de coches, servirá para más vehículos en el caso de los conductores con dos años de antigüedad de carnet. A partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento, podrán conducir vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos y hasta 4.250 kilos.
• La repetición del examen práctico para aquellos aspirantes que no lo superen se dilatará en el tiempo. Tras el primer suspenso habrá que esperar un mínimo de 15 días para volver a realizarlo, entre la segunda y tercera convocatoria el plazo será de al menos 30 días y en las consecutivas deberá haber un margen mínimo de 20 días. Entre uno y otro intento, el alumno recibirá como mínimo cinco clases prácticas más.
• Los aspirantes al carnet de moto (A1 y A2) que sufran alguna dificultad auditiva (que les impida recibir correctamente por un intercomunicador las instrucciones del examinador) contarán con un sistema de navegación GPS que les permita completar el recorrido.
• Las pruebas de circulación y habilidad de moto se deberán realizar con un equipamiento mínimo de seguridad, compuesto de casco homologado, guantes, chaqueta y pantalones específicos para esta actividad y botas de cuero o sintéticas que protejan los tobillos.
Resultados
La DGT no quiere que el examen teórico para sacarse el carnet de conducir se base en contestar al tun tun un test. Quiere asegurarse de que los futuros conductores hayan asistido a clases en la autoescuela. Según Gregorio Serrano, director de la DGT: “Esta medida evitará la avalancha de alumnos que se presentan actualmente y que están colapsando las jefaturas”.
La introducción de materiales nuevos, como por ejemplo vídeos, en los que aparecen situaciones reales que pueden darse cualquier día al ir circulando por la carretera para Serrano: “Es evidente que hay que cambiar la manera de examinar, hay que introducir nuevo material, como vídeos, donde haya situaciones reales de tráfico”.
De esta forma, el examen que tendrán que superar los que quieran ser conductores a partir de este año será más estricto y les ayudará a estar más preparados en la carretera, algo que, según la DGT, podría prevenir la preocupante siniestralidad de las carreteras españolas.
Por otro lado, y para que puedan llevarse a cabo estas medidas, se incorporará a 100 examinadores más, después de un 2017 marcado por las huelgas de este colectivo.
Esta propuesta de cambio en el examen teórico de conducir irá recogida en la nueva Ley de Tráfico, cuyo borrador se presentará en febrero de este mismo año al Ministerio de Interior, después de que 52 grupos de trabajo hayan debatido sobre diferentes temas relacionados con la seguridad vial.