Uno de los términos usados con frecuencia en la operativa bancaria es el de “pignoración”. Según se recoge en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el significado de pignoración es “acción y efecto de pignorar”, siendo “pignorar” un término que significa “dar o dejar en prenda”
Hay ocasiones en que te piden una garantía bancaria (como un aval) a cambio de un crédito. Pero los avales tienen un coste que puede ser elevado dependiendo de los importes a avalar. Pueden suponer entre un 1 ó 1,5% de la cantidad garantizada. A esto también habría que añadir los gastos de estudio y formalización del aval.
Si tienes un seguro de Vida Ahorro dispones de una solución más barata, sencilla y rápida que tener un aval y es pignorarlo.
Pignorar un seguro
Podremos pignorar o “dejar en prenda una cosa” para garantizar el pago de un compromiso adquirido siempre que se cumplan algunas condiciones:
- La primera es fundamental, y es que la cuantía ahorrada en el plan ha de ser igual o mayor a la cantidad que tenemos que garantizar.
- El plan de ahorro se tiene que poder rescatar en caso de necesidad (si quien nos ha solicitado la garantía la tiene que hacer efectiva porque nosotros no atendemos nuestros pagos).
- El plan de ahorro tiene que estar garantizado, con el capital mínimo requerido para cubrir la garantía.
Conclusiones
Un Seguro de Vida Ahorro cuenta con un capital garantizado, y ésta es la garantía, no se pierde la titularidad sobre el seguro. Se obtendrán los mismos beneficios del seguro siempre que se cumpla con ese compromiso. Por lo tanto si disponemos de un plan de ahorro con un importe igual o superior a la garantía que debemos de presentar:
- No necesitaremos deshacernos de la inversión, esta servirá de garantía
- Nuestro dinero seguirá generándonos un beneficio
- Nos ahorraremos mucho dinero en el coste del aval o de la póliza de caución.
Como siempre, si tienes cualquier duda, estamos encantados de atenderte, ¡contáctanos!