“¿Es el hombre del seguro?”, preguntó el secuestrador
´Capitán Phillips´ es una película de 2013 basada en hechos reales, donde un grupo de piratas somalíes secuestran al capitán de un carguero en el golfo de Adén. El líder de los secuestradores le dice al protagonista (Tom Hanks) que esté tranquilo porque el seguro pagará.
Desgraciadamente, los botines de los piratas tanto de mar como de tierra, de nuestro tiempo, son personas.
Seguros de secuestro y extorsión
Existen compañías especializadas que aseguran a las personas que viajan a casi cualquier parte del mundo y sobre todo en áreas geográficas conflictivas como son las costas de Somalia, algunos países centroamericanos y árabes.
El sector asegurador cuenta con los seguros de secuestro y extorsión (K&R según sus siglas en inglés), que cubren diferentes aspectos relacionados con estos riesgos. Estas pólizas garantizan un capital máximo con el que se cubren los gastos derivados del secuestro, la extorsión y la detención ilegal con amenaza de daño personal o material.
Además del rescate, la compañía se encarga de todos los gastos generados en el proceso, incluidos los mediadores, gastos médicos, la defensa jurídica, el transporte y las pérdidas patrimoniales que pueda sufrir el asegurado, aunque cada compañía establecerá las coberturas concretas en cada póliza.
Además incluyen indemnizaciones en caso de fallecimiento o la incapacidad como consecuencia del secuestro. El asegurado debe tener en cuenta, además, que este tipo de pólizas suele ser de reembolso.