Navarra y Madrid fueron las primeras comunidades que abrieron las puertas en sus centros educativos, lo hicieron el pasado viernes 4 de septiembre y el lunes 7, se les han sumado Cantabria, País Vasco, La Rioja, Valencia y Aragón. Ante la incertidumbre de la posibilidad de contagios de los estudiantes, presentamos un conjunto de recomendaciones para minimizar la probabilidad de propagación del coronavirus.
La utilización de estas es una de las principales medidas que se han decretado para este regreso a clases. Las mascarillas higiénicas son recomendadas debido a su comodidad, su bajo costo y su eficacia. Las quirúrgicas también han demostrado su eficiencia. En caso de que el joven sufra de alguna patología, los expertos recomiendan que utilicen las FPP2.
Las mascarillas higiénicas se dividen en dos tipos, y ambas deben estar homologadas por el protocolo de la Asociación Española de Normalización (UNE).
- Deshechables: homolagación UNE 0064-2:2020.
- Reutilizables: homologación UNE 0065:2020
El Ministerio de Sanidad ha recomendado que las mascarillas deben cambiarse cada cuatro horas. También han sugerido que se les explique a los niños la forma en la que estas deben ser puestas, así como la obligatoriedad de su utilización, con excepción en casos puntuales.
La entidad ha explicado que en caso de que se haya elegido la opción de las mascarillas de tela, estas también deben estar homologadas, cambiarse cada cuatro horas y limpiarse en una lavadora con un ciclo normal con agua fría.
Claves a seguir para evitar el coronavirus
- Los niños deben avisar a sus padres o maestros en caso de que presente algún síntoma como tos, diarrea, dolor de garganta o fiebre.
- Realizar una higiene correcta de las manos.
- Uso obligatorio de mascarillas.
- Distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.
- Quitarse los zapatos que los niños han utilizado en el colegio y dejarlos fuera o en la puerta de la casa.
- Tan pronto lleguen a casa, deben lavarse a profundidad las manos, cambiarse de ropa, y si es posible, que se duchen.
- Dejar la ropa que se han quitado aireando y con exposición al sol.
- Lavar objetos que han utilizado durante su estancia en el colegio.
El valor de tu familia es incalculable. Actualmente tenemos una gran incertidumbre respecto de la vuelta al cole, pero de lo que sí que estamos seguros, es que irán SEGUROS.
Como todo vehículo a motor, los autobuses escolares deben tener contratado un seguro obligatorio, pero además deben contratar un seguro complementario ilimitado que cubrirá toda la responsabilidad civil por daños y perjuicios.
Transporte escolar
En el transporte escolar se sabe que los niños ocuparán un asiento fijo en los autobuses, que no se harán controles de temperatura para acceder al autocar y que hay dudas sobre si los niños de menos de seis años tendrán que llevar mascarilla. Según explica Aitor Cuadra, vocal de Direbus en Euskadi, la toma de temperatura no se puede hacer “porque implicaría la obtención de unos datos sensibles a los que los padres se pueden oponer amparados en la Ley de Protección de Datos“.
En cualquier caso, explica Cuadra que la situación epidemiológica ya ha impuesto muchas más obligaciones al conductor, con tareas como la desinfección de los autocares, por lo que considera “que ya no se le puede pedir más al conductor“.
El sector cuenta con que este año la actividad en el transporte escolar será menor. Una situación que agrava el parón económico del sector del autocar, con actividades como las excursiones escolares, viajes del Imserso y otras actividades vinculadas al transporte discreccional como pueden ser, por ejemplo, las bodas.
A comienzos de verano, el sector del autocar ya se movilizó para pedir ayudas bajo el lema #SalvarElAutocar. Ahora no descartan más movilizaciones este otoño si no llegan las ayudas que llevan exigiendo desde comienzos del verano.
Comedores escolares
En los comedores, la situación se organizará por “grupos de convivencia estable” que comerán por separado y la prioridad para acceder a este servicio será para el alumnado “vulnerable”, aunque aún no se sabe quiénes entran dentro del concepto de alumnado vulnerable. Andoni Alonso, responsable de colectividades de LAB, afirma que eso “supondrá un problema para los colegios, que van a ser los que tengan que determinar qué alumnado es vulnerable y cuál no“.
Los alumnos que no formen parte de los grupos de convivencia estable, como pueden ser alumnos de cursos superiores que coman solamente algunos días en el colegio, deberán guardar la distancia de seguridad entre ellos y comer en mesas separadas de los grupos de convivencia estable.
Junto a esas lagunas está cómo separar a los estudiantes entre ellos: si se va a hacer mediante mamparas, exclusivamente mediante distancia social, si va a haber limitaciones de aforo, cómo se va a escalar los turnos de comida para dar de comer a todos los escolares y desinfectar entre turno y turno…
Según Alonso, buena parte del problema está en que “no se han pactado los protocolos con los agentes sociales, sino que se han adoptado unilateralmente desde el departamento de Educación”. La incertidumbre, explica el responsable sindical, “va a dificultar la conciliación” y siembra dudas entre los profesionales del sector, que no saben si van a ser contratados para este curso o no.
Fuentes | Vozpopuli | CadenaSer